Nuestra Historia

Clandestino Bacanora es una marca que trasciende los límites con su fusión única de tradición y audacia. Respetamos las tradiciones pero a la ves buscamos crear  nuestro propio camino.

Destilado con los más altos estándares de calidad, este elixir cautiva con su suavidad sedosa pero una personalidad que no pasa desapercibida. Este bacanora es el resultado de la destreza artesanal y el respeto por la autenticidad, encapsulando la esencia del desierto de Sonora con cada gota.

 

1. Cultivo de Agave Angustifolia Haw

El Bacanora está hecho específicamente con el agave Angustifolia Haw, presente en distintas partes de México, dentro de ellas Sonora. Las plantas de Angustifolia Haw tardan aproximadamente 6 años en alcanzar la madurez, las condiciones áridas del estado de Sonora no son impedimento para que esta noble planta rinda frutos. Estás plantas son sumamente resistentes, sus hojas fibrosas pueden alcanzar una longitud de más de 150 centímetros. Al madurar, las piñas pesan en promedio entre 20 y 40 kilogramos.


 

2. Cosecha y eliminación de hojas

Agave Angustifolia Haw se cosecha a través de un proceso conocido como jimar. Usando una herramienta llamada Coa, las hojas puntiagudas de la planta se quitan a mano para exponer el núcleo. Este proceso es sumamente difícil y agotador brindándole así, un valor agregado a nuestro Bacanora.

 

 

3. Asar los corazones

Las piñas cosechadas se parten a mano y se colocan en hornos subterráneos diseñados para asar. Estos hornos, llamados mallas, ablandan las piñas y facilitan el paso siguiente. Como resultado de este proceso el bacanora puede adquirir unas notas ahumadas.


 

4. Extracción / Jugo

Como se ha hecho por más de 300 años, las piñas se trituran posterior a su cocción. Una vez trituradas las piñas se lavan con agua y se cuelan para quitarles los jugos.

 

5. Fermentación

La fermentación es un proceso crucial en la producción de esta nuestra bebida. Aunque ciertos detalles pueden variar, a grandes rasgos, el proceso de fermentación implica convertir los azúcares presentes en la pulpa de agave en alcohol. Por lo tanto la pulpa de agave se coloca en barriles, se combina con agua fresca y se tapa herméticamente, lo que inicia el proceso de fermentación. El proceso toma entre 6 y 12 días, dependiendo de la temperatura.


 

 

El Bacanora, su historia así como su elaboración dan forma a una tradición rica y única arraigada en la identidad de Sonora. No podemos pasar alto que durante muchos años se mantuvo en la clandestinidad, esta misma ha conferido al bacanora un aire de rebeldía que añade un carácter distintivo a cada sorbo.

En cada botella de Clandestino vas a encontrar un rico sabor pero también la historia apasionante de una bebida que ha emergido de las sombras para deleitar los paladares y celebrar la destreza artesanal de aquellos que han mantenido viva esta tradición ¡Salud a la autenticidad, a la historia desafiante y al sabor libre que se destila en cada gota de Clandestino Bacanora!